Samuel Ethi - Poema Negro

Contento y humilde, Samuel Ethi no busca la gloria a través de la música, sino que contribuir a tumbar a Babilonia desde la cultura. Ese es el rol de Poema Negro, su primera producción discográfica, que agotó la primera tirada y que presenta un sonido totalmente auténtico.
En los cómodos sillones del Taller El Sol, disfrutando de una otoñal tarde de domingo, pudimos compartir un poco la experiencia de su trabajo, marcado por el esfuerzo y la consistencia.

 En cuanto a la producción musical se siente una influencia amplia y también algo de experimentación, algo que no se ha escuchado antes .Partí con Reween en la producción musical. Hacíamos las pistas en su programa de computador, con el mouse. Yo tenía ganas de explotar musicalmente y el mouse estaba muy limitado, entonces necesitaba tocar algo. Soy autodidacta y saco notas más por sentimiento que por técnica. Necesitaba plasmar lo que yo podía hacer técnicamente y con mis capacidades. Entonces me compré un sintetizador y comencé a plasmar por ejemplo influencias paternas como Stevie Wonder y Lionel Richie, influencias del funk, del soul, del RnB. Después escuché harto hip hop a principio de los ’90. De hecho grabé un cassette con Dj Dacel de 7 temas, que se llamaba Tribu P.A.C. Rapeábamos sobre pistas gringas y ahí partieron las ganas de crear algo con pulso humano, de ir más allá de lo digital. Está grabado con mi pulso. Es lo que llamo la Infusión: pesqué esto, tomé esto, fumé esto otro y así fueron saliendo cosas que, en un principio eran un poco fomes, pero que de a poco se ha ido agarrando de sonido original y auténtico. Tengo influencias de muchos músicos, entonces para mí sería un honor también ser influencia para artistas jóvenes, explorando en cosas que no se hayan hecho para abrir la capacidad de atreverse a hacer ritmos nuevos.

Samuel, un artista aterrizado, que busca aportar desde la música negra, llegar a la gente de las poblaciones, a los niños, para quienes hace falta abrir espacios para la cultura. En eso reconoce su rol cultural y busca mantenerse activo con su disco Poema Negro, “algo original que salió del corazón”. Las proyecciones hacia el futuro no son las preocupaciones del hermano, quien vive el día a día. Lo que sí vislumbra con convicción es un viaje para mostrar su trabajo afuera.
Necesitamos mantener esto bien real, no queremos vanagloriarnos, sino que necesitamos que esto sea un combo a Babylon.”

Comentarios

Entradas populares